Nos situamos en contextos en los con mayor rapidez existe una obsolescencia de los conocimientos, por lo tanto es necesario que el uso de TIC´s en educación, promueva el sentido humanista, crítico y reflexivo en los estudiantes, que les permita una mayor adaptación a los cambios y que impulse el aprendizaje colaborativo.
En la presente propuesta de investigación se aborda el tema del trabajo colaborativo mediado por TIC´s, como una estrategia que promueva la reflexión crítica del estudiante del siglo XXI, que le permita una comprensión de la realidad en su contexto.
Se fundamenta en el trabajo colaborativo y en la teoría de la pedagogía crítica debido a sus características:
• Entiende la educación como un proceso de negociación que facilita la comprensión de los significados de la realidad.
• La educación como acción emancipadora debe considerar las desigualdades sociales existentes en el mundo globalizado, así como adquirir un compromiso con la justicia y la equidad y con la emancipación de las ideologías dominantes.
• Apuesta por la autonomía y el autofortalecimiento. Debe permitir a los profesores, y a la comunidad educativa en general, identificar las limitaciones y potenciar las capacidades de tal forma que éstas sean la base para la autosuperación.
Entre los elementos que requiere la pedagogía crítica se pueden señalar los siguientes: la participación, la comunicación, la significación, la humanización, la transformación y la contextualización.
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