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Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

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Especialidad en Tecnología Educativa

sábado, 1 de mayo de 2010

FUNDAMENTOS

El aprendizaje colaborativo surge como una de las innovaciones educativas en la era de la globalización, pues en ella se modifican estilos y herramientas tradicionales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es necesario conocer la forma en la que los estudiantes aprenden pero además darle a la educación un sentido humanista en el que se valore y reconozca a todos los miembros de la sociedad y sus necesidades, por lo cual la reflexión y comprensión de ello demanda la adopción de la pedagogía crítica.

El aprendizaje colaborativo se entiende como aquella actividad que se realiza mediante la participación activa de un pequeño grupo de individuos y promueve el desarrollo y adquisición de conocimientos. En el grupo se sigue una serie de instrucciones que permiten a los estudiantes trabajar de manera autónoma y reflexionar de manera conjunta hasta que se aprende mediante la colaboración.

El aprendizaje colaborativo nace y responde a un nuevo contexto socio cultural donde se define el “cómo aprendemos” (socialmente) y “dónde aprendemos” (en red), está centrado básicamente en el diálogo, la negociación, en la palabra, en el aprender por explicación, y que el aprendizaje en red es constitutivamente un entorno “conversacional”

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