Seguidores

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Especialidad en Tecnología Educativa

sábado, 1 de mayo de 2010

Reflexión

El siguiente video invita a la reflexión sobre la práctica docente

Reflexiones

Cuando el profesor indica que arranquen las hojas de los libros, muchos se resisten y no quieren hacerlo; comenta que en una batalla, en una guerra las perdidas pueden ser sus almas y sus corazones y en esta clase solo son hojas de libros que contienen una historia, una actividad y el quiere que no quede nada para que sus alumnos no solo aprendan de manera mecanizada si no que vallan mas allá y sean capaces de pensar por ellos mismos, de sacar sus propias conclusiones.

Me quedo con la frase “la palabra y las ideas pueden cambiar al mundo”

Mucho depende de la manera en cómo nos expresamos con los alumnos, esto les ayuda a que la materia les interese y sean motivados o que sea desechada y solo memoricen conocimientos sin poder tener una reflexión más amplia y poder construir sus propias conclusiones.

En el video se toca el tema de la poesía, que según el autor del libro que se está comentando en clase, se puede esquematizar en un gráfico, en el que se simboliza la sencillez que de acuerdo con él, encierra la comprensión de la poesía. Sin embargo, el docente no comparte tal planteamiento e invita al alumno a desechar esas ideas que en algo tan simple como un gráfico, tratan de explicar la belleza y pasión contenida en la poesía. Pienso que la enseñanza más importante que nos deja el film es el sentido humanista que en viejos o nuevos tiempos nunca debemos perder de vista en la educación.

Trasladando ese ejemplo a mi propio ejercicio docente, considero que es válido el hacer uso de las TIC´s pero como una herramienta que permita dos cosas principalmente: como docentes generar Zonas de Desarrollo Próximo en nuestros alumnos, teniendo en cuenta elementos como la metacognición y el contexto, y a nuestros alumnos el romper con esquemas de educación tradicional sin perder de vista el sentido humano que al interior o fuera del aula debemos promover si aspiramos a vivir quizá en sociedades mediadas por TIC´s pero basadas en valores universales

Ésta me pareció muy interesante y objetiva porque incita a la reflexión sobre nuestra conducta en el aula como docentes; cuantas veces nos encontramos en nuestra práctica cotidiana con situaciones parecidas en las que tenemos que seguir una planeación metódica que sólo promueve la memorización de nuestros estudiantes, el profesor les transmite la información, los alumnos escuchan, toman apuntes, preparan su examen y después de eso, esos conocimientos quedan en el olvido, otro punto que llamó mi atención es sobre los 4 pilares de esa escuela tradicionalista; “tradición, honor, disciplina y excelencia”. Ya que sobre esta temática gira la película, como cambiar ideas, actitudes y valores que por años han dado resultados (buenos o malos); el profesor Keating poco a poco se gana la confianza de los alumnos quiénes están acostumbrados a ser niños disciplinados, obedientes, acostumbrados a tomar notas, y sacar buenas calificaciones, sólo que el profesor Keating tiene una forma peculiar de llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, es innovador y por ende, va contra las reglas de la institución que no está de acuerdo con su forma de trabajo, sin embargo; para los alumnos, aunque al principio unos se expresan temerosos del cambio, hay quiénes se muestran dispuestos a afrontar los nuevo retos del maestro, y de hecho lo logran, cambian sus ideas, se rebelan ante sus mayores y se conducen con libertad ante lo que ellos piensa, creen, aunque les cueste la vida con tal de defender sus ideales como fue el suicidio de uno de los alumnos, claro aquí como que no estoy de acuerdo, considero que como seres humanos debemos defender nuestros ideales pero también estar conscientes que tenemos limites y enfrentar con responsabilidad la realidad que nos toca vivir.

Cuando el profesor indica a los alumnos que arranquen las hojas del libro observo dos situaciones la primera de acuerdo a la lectura es referente a los materiales ya que este no solamente da los contenidos sino también las actividades y forma de evaluación, y como en el momento que el profesor da esta indicación se ve como él quiere ir más allá de una simple explicación mecanizada de la materia en cuestión, da un ejemplo de que se pueden romper esas barreras que impone la sociedad e incluso la misma institución en el salón de clases, no se tiene que esperar uno a que las reformas cambien a que las autoridades educativas indique que tal vez lo que se ha venido haciendo no está funcionando, uno en el aula con los alumnos hace esa diferencia y nos damos cuenta de las necesidades y si los enfoques son los adecuados ya que los que se encuentran frente a grupo son los primero en darse cuenta si funcionan o no. La segunda es la incertidumbre de los alumnos ante semejante instrucción, no alcanzan a comprender el porqué aunque ya el profesor les dio un breve ejemplo, al término el profesor les da una explicación amplia certera y se ve en los rostros como ya pueden comprender, en la actualidad se habla de comunicación y que es parte fundamental en la construcción del conocimiento pero quién se ha dado a la tarea de explicar estos cambios a los alumnos creemos que a ellos solo se les tiene que enseñar y con el tiempo se van a ir acostumbrando o lo peor es que ni se den cuenta de los cambios lo cual sería preocupante porque quiere decir que no se está realizando ninguno.









No hay comentarios:

Publicar un comentario